viernes, 29 de julio de 2011

¿ POR QUÉ TENEMOS TANTO PROBLEMA CON EL DINERO?



Una pregunta que sin duda debe pasar por la mente de millones de personas alrededor del mundo. Es normal que, con tantos problemas económicos nos preguntemos cuál es la causa o qué es lo que provoca que vivamos con tantas limitaciones en esta área de nuestra vida.

No existe una respuesta única a esta pregunta. Para saber la raíz de nuestros problemas con el dinero, debemos de retomar nuestra niñez y recordar que es lo que hemos visto en casa, ¿qué es lo que nuestros padres nos enseñaron? Analicemos y veamos las cosas desde otra perspectiva, así tendremos un  mejor entendimiento. Veamos tres elementos que nos impiden tener éxito con el dinero.

1. No estamos “diseñados” para usar y administrar el dinero.
 

Pero con la llegada del dinero también llegaron los problemas financieros. Aquí es donde entran los bancos, recordemos que antes todo se guardaba bajo el colchón. La gente tenía dinero y lo gastaba de inmediato, nadie planeaba a largo plazo, ya que la esperanza de vida era menor a la actual. El principal objetivo era sobrevivir.

Hasta aquí vamos bien, el verdadero problema llego cuando los bancos o prestamistas iniciaron sus negocios y ofrecieron los “PRESTAMOS” la gente empezó a endeudarse, a dar en garantía sus propiedades y el verdadero caos inició.

2. Sugerencia: Tratar el dinero como la comida. 

Suena un poco raro, pero…Cuando tenemos hambre, la mayoría de las ocasiones lo primero que pensamos es en satisfacer nuestro antojo, lo cual significa comida chatarra. De inmediato buscamos pizza, hamburguesas y postres que nos den ese placer inmediato. Dudo mucho que alguien piense en brócoli, vegetales o alimentos orgánicos e integrales.

Cuando tenemos dinero, inmediatamente empezamos a pensar en qué gastarlo, todo de forma muy compulsiva y emocional. Estamos en la tienda y nos entra esa emoción de querer comprar la televisión de 40 pulgadas, lo hacemos y semanas después sufrimos al ver lo que debemos en las tarjeta; de la misma forma que sufrimos esos kilos extra por haber comido esa deliciosa pizza.

3. Sin una guía correcta.

Desde que somos pequeños, crecemos y nos formamos sin una guía correcta respecto al dinero, si vemos que nuestros padres deben dinero, les hablan los cobradores, etc., seguramente los hijos tendrán este mismo comportamiento. Ahora que si es lo contrario y enseñamos a nuestros hijos a ahorrar y tener una meta establecida, las finanzas serán lo contrario.

Si no tuvimos una buena guía financiera en nuestra infancia, nunca es tarde para aprender cosas nuevas y educarnos en el tema; si gastamos compulsiva y emocionalmente, es bueno tratar de buscar formas de detener estos comportamientos. Todos estos cambios beneficiarán mucho tus finanzas.

“Si logramos identificar esos comportamientos irracionales, compulsivos y emocionales con el dinero, evitaremos muchos gastos innecesarios”

www.ComoPagarDeudas.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario